Inulina de achicoria

PREBIOTICO Y BIFIDOGENICO

Qué es la Inulina?

La inulina es una fibra dietética soluble que se extrae exclusivamente de la raíz de la achicoria. La  Inulina en polvo se obtiene de la filtración y purificación de las raíces de achicoria, proporcionando la fuente de más alta calidad de inulina posible. Al tratarse de un polvo soluble, puede añadirse a cualquier comida o bebida sin influir demasiado en su gusto ni en su textura y, de este modo, añadir una fantástica fuente de fibra a su dieta diaria. 100% natural, la inulina ayuda a potenciar el consumo diario de fibra, aumenta la saciedad y ayuda a mantener un sistema digestivo saludable. Perteneciente a una clase de fibras dietéticas llamadas fructanos, la inulina se clasifica como un grupo único de polisacáridos naturales. Esta fibra soluble se encuentra comúnmente en una variedad de alimentos incluyendo muchos legumbres y verduras

Beneficios de Inulina

La ingesta de inulina es una forma fácil y cómoda de aumentar la cantidad de fibra en su dieta, la Inulina es una fuente fantástica de fibra soluble en la dieta, proporcionando más de 85g de fibra por 100g ayudando así a que su sistema digestivo funcione de forma más eficaz, al mismo tiempo que potencia las bacterias beneficiosas del intestino. No es digerible en el intestino y por lo tanto pasa a través del estómago y el intestino delgado sin cambios, donde luego entra en el intestino grueso. Por esta razón también se considera un prebiótico. Al tratarse de una fibra prebiótica, la inulina puede estimular el crecimiento de las bacterias intestinales beneficiosas y saludables que ayudan a mantener la buena salud del colon y que producen importantes metabolitos como el ácido lácteo, el acetato, el propionato y el butirato. Estos metabolitos pueden ayudar a fomentar el buen estado de los intestinos y de la piel, a aumentar la vitalidad y a favorecer la resistencia del sistema inmunitario.

La inulina presenta un sabor dulce y agradable y es sumamente soluble, sin aumentar los niveles ni de azúcar en la sangre. Puede ser útil para aquellas personas que siguen una dieta de bajo contenido calórico, con un bajo contenido de carbohidratos y para el control del peso en general, ya que a menudo se utiliza como sustitutivo del azúcar. Debido a su relación con el buen funcionamiento del sistema digestivo, la inulina puede ser también beneficiosa para aquellas personas que consumen grandes cantidades de calorías, como en el caso de los deportistas y culturistas. No sólo puede ser utilizada como una fuente de fibra, sino que  tiene una gama de otros usos en la cocina.

Fibra vegetal soluble - Prebiotico. Se puede incorporar en alimentos elaborados, yogures, leches, vegetales y edulcorantes,. Se puede utilizar para hornear, para ayudar a preservar la humedad en tortas y galletas y es un gran agente aglutinante para muchos alimentos. como espesante o a para añadir cualquier alimento o bebida con poco o casi nada de impacto en el sabor.

Al mezclarlo con agua y calentarla, la Inulina se puede utilizar para producir un jarabe. La Inulina también se puede agregar a batidos para hacerlos más espesos y para aumentar la dulzura.

BENEFICIOS DEL POLVO DE INULINA

• Polvo de Inulina al 100%
• Derivado de raíces de achicoria
• Una fuente de fibra soluble
• Prebióticos naturales
• Se puede utilizar en la cocción casera
• Ideal para añadir a batidos
• Puede sustituir el azúcar o la harina
• Sabor casi neutro (dulce sutil)
• Adecuado para los veganos

TODO SOBRE LA INULINA ( artículo del Dr. Mercola)

Los prebióticos son indigeribles, pero ayudan a nutrir a las bacterias benéficas en su cuerpo.

Estas bacterias benéficas, a su vez ayudan a la digestión y a la absorción de los alimentos y desempeñan un rol importante en su función inmunológica. La inulina es un fructosano, lo que significa que se compone de cadenas de moléculas de fructosa.

En el intestino, la inulina se convierte en ácidos grasos de cadena corta (SCFAs, por sus siglas en inglés), que luego se convierten en cetonas saludables que alimentan a sus tejidos. Los SCFAs también pueden nutrir a las células del intestino grueso y producir más hormonas que controlan el apetito en su cuerpo.

Como tal, la inulina tiene varios beneficios para su salud, aunque también hay algunos riesgos con los que debe tener cuidado.

La Inulina Puede Reducir el Riesgo de Diabetes

En las mujeres con obesidad, el consumo de inulina cambió beneficiosamente la composición de su microbiota intestinal de una manera que podría ayudar a fomentar la pérdida de peso o reducir el riesgo de tener diabetes.

Además, en las mujeres con diabetes tipo 2, las que tomaron inulina habían mejorado el control glucémico y aumentaron la acción antioxidante. Se cree que la inulina podría trabajar para mejorar la diabetes modificando positivamente la microflora intestinal o a través de un efecto antioxidante directo.

La exposición prolongada a un exceso de insulina causa un estrés oxidativo, que se considera desempeña un papel clave en la diabetes tipo 2 y sus complicaciones. La inulina podría ayudar a contrarrestar esto con sus efectos antioxidantes.

Además, se descubrió que un tipo de inulina de alto rendimiento disminuye la grasa hepática en las personas con pre-diabetes.

Las mujeres con diabetes tipo 2 que tomaron 10 gramos de inulina de alto rendimiento por día también disminuyeron el nivel de la glucemia en ayunas (en un 8.5 %), mientras que los niveles de A1c (una medida de control de azúcar en la sangre a largo plazo) redujeron en un 10.5 %.

La Inulina Favorece la Pérdida de Peso

Un sin número de estudios han demostrado el potencial de la inulina para ayudar con la pérdida de peso. Entre los adultos con sobrepeso y obesidad, aquellos que tomaron 21 gramos de inulina por día tuvieron menores niveles de la hormona del hambre y mayores niveles de la hormona de la saciedad.

Además, perdieron más de dos libras, mientras que el grupo de control aumentó una libra. Mientras tanto, entre las personas con pre-diabetes, aquellos que tomaron inulina durante 18 semanas perdieron un 7.6 % de su peso corporal en comparación con un 4.9 % en el grupo de control.

Un estudio en ratones también mostró la posibilidad de que la inulina ayuda con la pérdida de peso.

Los ratones alimentados con una comida alta en grasas con o sin inulina o beta-glucano (otro prebiótico) experimentaron una menor aumentos de peso corporal, tuvieron un total de grasa corporal significativamente menor y un aumento en el número de bacterias benéficas, incluyendo a las Bifidobacterium y a los Lactobacillus-Enterococcus.Según los investigadores:

"... [El] bajo contenido de grasa corporal inducido por la inulina podría ser metabólicamente ventajoso... Los efectos diferentes de los carbohidratos fermentables abren nuevas posibilidades para la regulación del apetito desde un punto de vista nutricional y composición corporal".

¿Cómo 'las Fibras Fermentables' Podrían ser Protectoras Para Su Salud?

Una manera en que una alimentación rica en fibra puede tener un efecto protector contra la obesidad y la diabetes tiene que ver con la capacidad de las bacterias intestinales para fermentar las fibras.

La inulina es una fibra tan fermentable, que las bacterias en sus intestinos la fermentan en butirato y propionato –los SCFAs que participan en la producción de azúcar. Según informó Medical News Today:

"Los investigadores explican que la glucosa tiene ciertos elementos que son detectados por los nervios localizados en la vena que recoge la sangre desde el intestino --conocida como el sistema portal. Una señal nerviosa que posteriormente es transmitida al cerebro.

Entonces, el cerebro activa una serie de defensas contra la diabetes y la obesidad en respuesta a la señal. Las defensas incluyen mayor saciedad, mayor gasto de energía durante los períodos de descanso y una menor producción de glucosa en el hígado".

En un estudio en animales, los ratones alimentados con una comida rica en fibra aumentaron menos peso y tenían protección contra la diabetes, a diferencia de los ratones alimentados con una comida sin suplemento de fibra.

Cuando se utilizaron en el estudio ratones diseñados para no producir glucosa, aumentaron de peso y desarrollaron diabetes incluso cuando fueron alimentados con comida alta en fibra. Medical News Today continuó:

"Estos resultados sugieren que la acción productora de glucosa en los intestinos es el resultado del propionato y butirato, y las bacterias intestinales, que ocasionan que las fibras fermentables protejan contra la obesidad y la diabetes."

¿Qué Otros Beneficios Ofrece la Inulina?

La inulina ofrece una serie de posibles beneficios adicionales, incluyen:

  • Salud Cardiaca: La inulina puede disminuir los triglicéridos y el colesterol en la sangre.
  • Salud Ósea: La inulina mejora la absorción del calcio y el magnesio, lo que ocasiona una mayor densidad ósea y la mineralización ósea en los niños.
  • Cáncer de Intestino Grueso: Hay investigaciones que demuestran que la inulina puede reducir los crecimientos precancerosos en el intestino grueso, lo que causa una menor inflamación y un menor número de cambios en células precancerosas en los estudios con animales, así como favorecer un entorno menos adecuado para el desarrollo de cáncer de intestino grueso en humanos.
  • Enfermedad Inflamatoria Intestinal (IBD, por sus siglas en inglés): La investigación no es definitiva, pero parece que la inulina puede ayudar a reducir los síntomas de la colitis ulcerosa y disminuir los marcadores inflamatorios en la enfermedad de Crohn.
  • Estreñimiento: La suplementación diaria con 15 gramos de inulina mejora el estreñimiento y la calidad de vida en las personas de edad avanzada que tienen este problema de salud.
  • Además, al alimentar y aumentar el número de bacterias benéficas intestinales, la inulina ayuda a estimular y reforzar su sistema inmunológico.

Los Riesgos de la Inulina Si Es Intolerante a los FODMAP

Por desgracia, como los antibióticos, la inulina es indiscriminada y no sólo alimenta a las bacterias benéficas, sino también puede alimentar el crecimiento de bacterias que causan enfermedades como la klebsieilla, una bacteria implicada en la espondilitis anquilosante y el intestino permeable.

Los FODMAPs (oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables) son carbohidratos de cadena corta que son difíciles de digerir para algunas personas. En cambio, son fermentados por sus bacterias intestinales, provocando flatulencias, dolor, inflamación y diarrea.

Los FODMAPs se encuentran en muchos alimentos e incluyen a la lactosa en muchos productos lácteos, la fructosa, los galactanos (que se encuentran en algunas legumbres), los polioles (que se encuentran en los endulzantes como el xilitol, sorbitol, maltitol y manitol) y los fructasanos (es decir la inulina).

Comprar el Producto

Superalimentos - Saludviva

 

 

 
SaludViva se creo para educar a las personas del poder que tienen los SuperAlimentos sobre nuestra salud, ya que son materias primas de alimentación con poder extraordinario; nutrientes  de alta calidad de todo el mundo.

 

Contacto

  info (@) saludviva.es
  966 09 19 59
  676 00 28 30
  Parque Agroindustrial La Alcudia

Nuestras Redes Sociales