Nopal Cactus

¿Quién hace Nopal en polvo?

El polvo de nopal es fabricado por varios cultivadores en México, que cosechan sus campos utilizando técnicas de cultivo orgánico dentro de una biosfera protegida por el gobierno.

Su Nopal crece en el suelo volcánico de alta montaña  donde cultivan esta especie - Opuntia ficus indica. Las plantas cosechadas se cultivan en suelos fértiles volcánicos cerca de la región de Milpa Alta, a elevaciones superiores a los 7.200 pies.

El Cactus Nopal, también conocido como "Higo chumbo", "Higo Indio" o "Higo Barbary" se clasifica científicamente como Opuntia Spp, un nombre genérico que se refiere a más de 200 especies de la familia Opuntia cactus. Aquí en esta sección trataremos de distinguir entre las diferentes variedades de tipos comestibles de estos Cactus y mostrar lo que realmente se considera la variedad vegetal y frutal de Cactus, conocido popularmente como el Cactus Nopal

Imperio Azteca y Nopal

La variedad vegetal de nopal cactus conocida en botánica como Opuntia Ficus Indica o también OFI, es la variedad vegetal y frutal de las especies de Opuntia Spp con un registro histórico de 12.000 años. Originario de la región volcánica de Mesoamérica ahora conocida como México, El Nopal OFI ha estado ofreciendo a la humanidad este alimento básico como  planta nutricional durante miles de años, muchos miles de años antes de que los aztecas emigraran a esta región mesoamericana.

La visión profética del Nopal de la civilización azteca en Mesoamérica (México) fue fundada sobre un mito o leyenda. La creencia popular de que "durante el siglo XIV, [el dios] Huitzilopochtli le dijo al jefe azteca que su nueva patria estaría en la isla,  en el lago Texcoco, y que cuando llegaran a la isla deberían buscar un águila comiendo una serpiente, encaramada a un cactus que creciera de una roca o de una cueva rodeada por el agua. Este sería el lugar donde ellos deberían construir su ciudad y honrarlo. "Encontraron este lugar y comenzaron a construir su ciudad alrededor del año 1325 dC" La traducción azteca para Nopal, en el idioma nahuatl nativo es Nochtli. Así el nombre de la nueva ciudad se llamo "Tenochtitlan" o "El lugar del cactus Nopal".

Tan importante fue el Nopal para las muchas tribus indígenas de México que son la raíz del nombre azteca de la Ciudad de México 'Tenochtitlan'.  En los casos de sequía, el Nopal era el alma de las antiguas culturas en México, ya que era tanto alimento para las tribus indígenas como para su ganado. Como los archivos históricos sugieren el Nopal fue utilizado para multitud de usos, para calmar las heridas, fue utilizado para endurecer las telas, purificar el agua y para impermeabilizar la pintura. Para crear barreras para proteger el ganado…. Se dice que el ganado que pastoreaba en los Nopales desarrollaba un sabor especial en su carne y leche.

Altamente adaptable a una gran variedad de climas, el cactus nopal se poliniza y se propaga fácilmente. Los Nopal se extendieron a lo largo de los continentes Norte y Sudamérica y el Caribe en el Período Precolombino. El Nopal fue atesorado por exploradores del siglo XV y viajeros europeos por su supuesta habilidad natural para prevenir el escorbuto y evitar el hambre y por lo tanto fue introducido en Europa, Asia y África, donde rápidamente se adaptó a diversos ambientes y proliferó en las casi 200 especies que siguen siendo botánicamente definidas.

Beneficios del Nopal

El polvo de nopal se ha convertido rápidamente en una de las principales formas de consumo de Nopal en muchos países de todo el mundo.

Estudios recientes sugieren que el Nopal tiene un papel valioso que desempeñar en la superación de una amplia gama de condiciones médicas. Se ha encontrado que es beneficioso para ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, ayudar a perder peso, reducir los niveles de colesterol y superar trastornos gastrointestinales como el estreñimiento.

El Cactus Nopal crudo orgánico es una fuente natural de fibra dietética insoluble y especialmente soluble. También es una fuente natural de vitaminas (especialmente vitamina A, vitamina C, vitamina K, pero también riboflavina y vitamina B6) y minerales (especialmente magnesio, potasio y manganeso, pero también hierro y cobre). El cactus Nopal tiene un contenido de calcio importante, pero el nutriente no es biológicamente disponible porque está presente como oxalato de calcio, que no es ni muy soluble ni fácilmente absorbido a través de la pared intestinal. El Cactus Nopal también apoya el efecto glucémico en una comida mixta. Los nopales son bajos en carbohidratos y pueden mantener niveles saludables de azúcar en sangre.

La pulpa de las almohadillas del Cactus Nopal ha sido utilizada por muchas culturas como un vendaje para quemaduras, cortes, heridas y fracturas y se cree que amortigua el dolor y promueve la curación. El gel de la planta se frotaban en verrugas y lunares para ayudar en su eliminación. Las decocciones de los frutos se tomaban tradicionalmente como purgantes.

Estos son algunos de los principales beneficios del Nopal:

1.Obesidad y pérdida de peso

El Nopal es principalmente conocido como una forma natural de perder peso. Su alto contenido en fibra reduce el apetito y la acumulación de grasa disminuye,  mientras que la grasa se descompone y las excreciones se incrementan. El Nopal ofrece proteínas vegetales que ayudan al cuerpo a extraer fluidos de los tejidos hacia el torrente sanguíneo, disminuyendo así la celulitis y la retención de líquidos.

2.Regulador del colesterol

El contenido de aminoácidos,  fibra y vit B3 en el Nopal , previenen el exceso de conversión del azúcar en sangre en grasa, reduce los niveles de colesterol, triglicéridos, colesterol LDL totales, mediante el metabolismo de las grasas y ácidos grasos y eliminando el exceso de ácidos biliares. Este exceso de ácidos biliares es lo que eventualmente se convierte en colesterol.

3.Regulador del azúcar en sangre

Los 18 Aminoácidos contenidos en el Nopal, te proporcionan más energía y reducen la fatiga, pues ayudan al cuerpo a reducir el azúcar en sangre.  El Nopal refuerza el Hígado y el páncreas, con lo cual, aumenta la sensibilidad Insulínica, la cual estimula el movimiento de la glucosa hacia las células, donde se transforma en energía. También frena la digestión de los carbohidratos, lo que a su vez ralentiza la producción de insulina.

4.Sistema inmune

Los fitoquimicos son poderosos aliados para el sistema inmune, permitiéndole así defenderse de los patógenos. Estudios recientes han descubierto que entre los Fitoquimicos encontrados en el Nopal se hallan los inhibidores del crecimiento de las células cancerosas y pueden incluso a prevenir el desarrollo delcancer.

5.Apoyo gastrointestinal

El Nopal contiene tanto fibra dietética soluble como insoluble. La insoluble conocida como fibra celulósica absorbe el agua y acelera suavemente los alimentos a través de la vía digestiva  contribuyendo a los movimientos intestinales regulares. Además, la presencia de fibras insolubles en el colon ayudan a diluir la concentración de posibles carcinógenos que pueden estar presentes. Las fibras solubles también contribuyen a la regularidad, El Nopal es una alternativa al Psyllium  para aquellos con una sensibilidad o alergia a la cascara de Psyllium.

6.Sistema nervioso

El Nopal ayuda a prevenir la neuropatía diabética (daños en los nervios) y también en el equilibrio y la calma del sistema nervioso, lo que crea una sensación de bienestar y beneficia la función general del cuerpo. Estudios recientes han demostrado que el nopal puede apoyar la formación acelerada de proteínas de choque térmico PCHT, proteínas de recuperación de estrés sintetizadas por el cuerpo para soportar situaciones fisiológicas extremas.

7.Consumo de alcohol

El cactus Nopal  ha sido reconocido como la cura perfecta para la resaca por varias razones. Los polisacáridos mucilaginosos del Nopal alivian el tracto gastrointestinal y alivian las náuseas,  mientras proporcionan una hidratación excepcional. Los antioxidantes y fitonutrientes antiinflamatorios encontrados en el Nopal reducen la inflamación sistémica y hepática. Finalmente, las fibras dietéticas en el nopal absorben las toxinas y aceleran la limpieza del torrente sanguíneo

8.Hidratacion de la piel

El cactus Nopal posee increíbles propiedades hidratantes. Los estudios demuestran que el Nopal mejora la capacidad de la piel de hidratarse, ayuda en la eliminación de las células muertas de la piel y tiene una capacidad efectiva de penetración que ayuda a transportar sustancias saludables a través de la piel.

9.El poder de los betalainos

Los betalainos son una rara y potente clase de antioxidantes que florecen en el cactus Nopal y que aportan  beneficios de salud científicamente probados:
Puede apoyar una respuesta inflamatoria saludable:
Cuando las toxinas atacan su sistema o cuando una lesión o una infección golpea su cuerpo responde con un proceso biológico complejo comúnmente referido como inflamación. Si esta inflamación no se controla, puede conducir a una amplia variedad de trastornos, desde el accidente cerebro vascular a la artritis a la enfermedad cardíaca.
Pueden trabajar directamente en el líquido que rodea sus células.

Allí, extraen las toxinas y el exceso de agua para apoyar una respuesta inflamatoria saludable y apoyar un ambiente celular saludable.
Puede apoyar un proceso de envejecimiento saludable:
Los betalainos encontrados en el Cactus Nopal crudo, pueden ayudar a la salud de la piel rellenando los huecos de sus células (incluyendo las células de su piel) y devolverlos a la firmeza y robustez de las células jóvenes a cualquier edad. Proporcionando un ambiente sano para la célula. Los betalainos posiblemente puede evitar que se marchite.
Puede apoyar una respuesta saludable de desintoxicación:
Todos los días, estamos expuestos a toxinas en nuestro aire, agua y alimentos e incluso toxinas creadas por nuestros propios cuerpos, el Cactus Nopal puede apoyar una respuesta de desintoxicación saludable a nivel celular.

  • Algunos usos tradicionales posibles del polvo orgánico  del nopal pueden incluir:Apoyar un sistema urinario saludable en las mujeres
  • Apoyar niveles de energía saludables
  • Antioxidante fuerte
  • Apoyar una respuesta saludable al dolor y el proceso de cicatrización (analgésico)
  • Tópicamente utilizado para ayudar en la curación de quemaduras, cortes, heridas y fracturas
  • Apoyo y equilibrio de líquidos saludable en el cuerpo
  • Neutraliza los radicales libres
  • Apoyar la salud intestinal
  • Apoyar un proceso de envejecimiento saludable

Los componentes de Nopal Cactus incluyen:

  • Minerales: Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Zinc, Cobre, Manganeso, Selenio
  • Vitaminas: vitamina C, tiamina (VIt B1), riboflavina (Vit. B2), niacina (Vit B3), ácido pantoténico (Vit b5), vitamina B-6, folato (Vit B9), colina, vitamina A (RAE), beta y alfa caroteno, vitamina A (IU), vitamina K
  • Aminoácidos: triptófano, treonina, isoleucina, leucina ,. Lisina, metionina, cistina, fenilalanina, tirosina, valina, arginina, histidina, alanina, ácido aspártico, ácido glutámico, glicina, prolina, serina
  • Phitoquímicos: Terpenoides, fenólicos y alcaloides
  • Ácido galácico, Quercetina, Rutinosida, Kaempferol, Glucósido, Isorhamnetina, Robinobiosida, Isorhamnetina 3-O-Galactósido, Isorhamnetina 3-O-Glucósido, Kaempferol 3-O-Arabinosido,
  • Luteolina, glucósidos de isorhamnetina, isómero de Feruloyl-sacarosa, Sinapoyl-diglucósido, Coumaric, 3,4-dihidroxibenzoico, 4-hidroxibenzoico, Ferulicacido, Isorhamnetin-3-O-glucósido

Este producto es 100% natural y mínimamente procesado. El sabor, el olor, la textura y el color pueden variar de lote a lote.
Uso sugerido: Mezcle 1 cucharadita  con jugo, yogur, agregue a su batido favorito.
Sugerencias de mezcla: Para aumentar el sabor y el perfil nutricional se combinan con nuestro polvo de fruta de baobab orgánico en un batido.
Nombre botánico: Opuntia ficus indica L.
Otros nombres: Indian-Fig, Barbary-Fig, Spineless Cactus, Misión Prickly-Pear.
Partes usadas: Nopal Raw Cactus Pad (hoja).

Comprar el Producto

Superalimentos - Saludviva

 

 

 
SaludViva se creo para educar a las personas del poder que tienen los SuperAlimentos sobre nuestra salud, ya que son materias primas de alimentación con poder extraordinario; nutrientes  de alta calidad de todo el mundo.

 

Contacto

  info (@) saludviva.es
  966 09 19 59
  676 00 28 30
  Parque Agroindustrial La Alcudia

Nuestras Redes Sociales