Topinambo en Polvo

Polvo de alcachofa de jerusalen o Topinambur

En un proceso de secado suave se procesa todo el tubérculo. Así obtenemos un producto natural limpio, de alta calidad con todos los ingredientes de valor añadido de la alcachofa de Jerusalén.


El alto contenido de inulina constituye efecto de la fibra dietética y el bajo contenido calórico.
ingredientes:

  • INULINA 50%
  • La fructosa 2%
  • Condensación / 100g
  • 70 kcal/ 296 kJ 70 kcal / 296 kJ

Qué es el topinambur?

El topinambur es un tubérculo nativo de Norteamérica con muchas propiedades nutricionales, de forma alargada y asimétrica que puede recordar al jengibre.
Puede tener desde 7,5 a 10 centímetros de largo y de 3 a 5 cm de grueso y sus colores son dispares, entre marrón claro a blanco e incluso rojo o púrpura.
La planta tiene unas llamativas flores amarillosas con un tallo que puede medir desde 0´50 a 2 metros y sus hojas son de color verde oscuro y con forma lanceolada.

El topinambur es usado como parte de su dieta por los indios americanos, que además lo cultivaban desde hace más de 300 años. Aparte de sus propiedades nutricionales, tiene excelentes virtudes para la salud y la belleza.

Tiene otros muchos nombres por el que se le conoce: Batata de caña, criadilla de agua, pataca, turma, alcachofa de Jerusalén, batata tupinamba, aguaturma, canaria, manzana de tierra, castaña de tierra, etc.

Principios activos

Niacina (vitamina B3), principio activo que tiene la propiedad de ayudar a reducir los niveles de colesterol “malo” y ayuda al buen funcionamiento del aparato digestivo. Inulina que es un glúcido presente en las frutas con la virtud de ser tolerable para los diabéticos.

Lactobacilo estimulador de la lactancia materna, antitumoral y además es otro de los componentes del topinambur con principios activos con propiedades anticolesterol.

Propiedades  nutricionales y medicinales del topinambur

Las principales propiedades del topinambur, gracias a sus principios activos y su riqueza nutricional son:

  • Mejora el sistema inmune.
  • Es diurético y combate el estreñimiento. La inulina estimula con éxito las bacterias bífido y ácido láctico, que representan la micro flora intestinal normal, y por lo tanto es especialmente eficaz contra el estreñimiento y las enfermedades gastrointestinales
  • Beneficia la producción de leche materna.
  • Ayuda a regular el colesterol en la sangre. Su contenido en inulina es de gran utilidad para tratar de bajar el colesterol y los triglicéridos, así como para prevenir enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, esta propiedad se potencia gracias a su contenido en omega 6 y omega 9.
  • Asimismo, la vitamina C y los B carotenos actúan como antioxidantes que ayudan a controlar las dislipemias.
  • El topinambur es rico en vitaminas del complejo B y magnesio que mejora la actividad muscular, reduciendo la fatiga y la debilidad de los músculos.
  • Es tonificante y depurador del organismo.
  • Apto para diabéticos y ayuda a regular el azúcar en sangre, puesto que tiene un efecto hipoglucemiante, que te puede ayudar a controlar y tratar la diabetes.
  • Al no contener almidón puede sustituir a las papas, patatas, en la dieta de los diabéticos.
  • La harina del topinambur es apta para celiacos ya que no contiene gluten y puede sustituir totalmente a la harina convencional.
  • Sus niveles de grasas son muy bajos.Posee un bajo valor calórico (150 calorías/100 gr.) por lo que su consumo es ideal para las dietas bajas en calorías o de adelgazamiento.

    Además de estas propiedades, este tubérculo es rico en potasio, mineral que favorece la diuresis y ejerce un efecto diurético. Ayudando, también a controlar la presión, en caso de que sufras de hipertensión arterial.

Como puedes leer, son muchas las propiedades que posee el topinambur. Por ello, no dejes de aprovechar sus beneficios e incorpóralo a tu dieta

Cuando se seca, el Topinambur o manzana de tierra se convierte en un ingrediente muy conveniente para varios alimentos caseros. Debido a sus propiedades tecnológicas, el topinambur seco es ampliamente utilizado para la elaboración de diferentes remedios, productos funcionales, dietéticos y alimentos dietéticos para pacientes diabéticos, y en un amplio surtido de alimentos: harina, papas fritas , mueslis, barritas energéticas, etc...

El producto está elaborado con una tecnología especial de procesamiento de topinambur (manzana de tierra) - HELIANTHUS TUBEROSUS L. La materia prima se obtiene exclusivamente de los tubérculos de plantas cultivadas biológicamente. BIOCERTIFICADO - BALKAN BIOCERT
HELIANTHUS TUBEROSUS L. es una planta única, capaz de autodefensa. No acumula nitratos, metales pesados o elementos radiactivos. Su pureza ecológica permanece prácticamente inalterada por el medio ambiente, y los alimentos en los que se incluye como ingrediente obtienen valiosas propiedades funcionales curativas y profilácticas debido a su excepcional composición química.
Función principal del producto: Debido a su composición química diversa, abundancia de fibras, proteínas, y especialmente a su alto contenido de inulina la manzana de tierra presta propiedades curativas y profilácticas a los alimentos. La inulina es un regulador natural del azúcar en la sangre y el consumo regular de alimentos ricos en inulina tiene un poderoso efecto curativo y profiláctico en la batalla con la diabetes. Los alimentos ricos en inulina tienen un efecto favorable especialmente en pacientes con diabetes tipo 2, ya que mantienen el metabolismo de los carbohidratos de manera natural. Las ingesta diaria regular de inulina ayudan a los pacientes con diabetes tipo 1 a volverse menos insulinodependientes y aumentar su inmunidad general.

Propósitos y usos del topinambur seco.

Se utiliza como

  • ingrediente en la fabricación de alimentos

En la producción de suplementos biológicamente activos.
Los alimentos que contienen Topinambur o manzana de tierra se dirigen hacia los siguientes grupos de consumidores:
 * Individuos que prefieren la salud y la comida multifuncional * Entusiastas del Fitness* Mujeres embarazadas y lactantes * Personas que sufren de: diabetes, aterosclerosis, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, disbacteriosis, y hepatitis Un producto con propiedades multifuncionales, topinambur seco es adecuado para ser incluido como ingrediente en las siguientes áreas de la industria de fabricación de alimentos:

  • productos de panadería y confitería

El uso de topinambur seco permite reducir el contenido de azúcar y energía en los alimentos.
En la cocción de pan, el proceso de panificación se intensifica. Se mejora la elasticidad y estructura de la masa. El nivel de la humedad más fuertemente unida aumenta. El proceso de endurecimiento se ralentiza, haciendo que el estante en vivo del producto más tiempo.
Existen recetas e instrucciones tecnológicas para la fabricación de diversos tipos de pan, galletas, papas fritas, chocolate, galletas vidriadas, muesli, etc. complementados con topinambur seco.

  • productos lácteos

 Los extractos de topinambur secos a base de leche (de suero, ayran, leche) se utilizan para la fabricación de productos lácteos como bebidas lácteas, postres, productos de queso cottage, cuya acción profiláctica cubre un amplio espectro de enfermedades: gastritis, úlcera, disbacteriosis, diabetes, obesidad , Enfermedades oncológicas, etc.

  • Bebidas

 Los extractos de Topinambur se utilizan para hacer refrescos, mezclas, jarabes, concentrados, infusiones. En la fabricación de cerveza y otras bebidas no alcohólicas, el contenido abundante de polisacáridos en el polvo de topinambur (aproximadamente el 70%) es especialmente importante

  • Conservas:

Mermeladas, mayonesa, etc.

El topinambur seco se utiliza para el consumo directo como un producto natural con un amplio complejo de componentes de origen natural. Está completamente listo para uso en la cocina.
El topinambur seco puede ser espolvoreado sobre un plato cocinado antes del consumo o añadido a las sopas antes de retirar del fuego; Puede ser espolvoreado por encima de pasteles minutos antes de sacar del horno, o agregado y revuelto en las cremas al final de su preparación; Se puede mezclar con yogur, leche, etc.

Inconvenientes del consumo de topinambur y nuestros consejos

El topinambur tiene sus inconvenientes y es que puede producir gases en exceso, por lo que recomendamos un consumo moderado especialmente para personas con tendencia a acumular gases. En todo caso, para paliar este efecto le recomendamos que tome infusiones de cualquiera de estas plantas: Hinojo, comino, anís estrellado, anís verde y alcaravea.

Comprar el Producto

Superalimentos - Saludviva

 

 

 
SaludViva se creo para educar a las personas del poder que tienen los SuperAlimentos sobre nuestra salud, ya que son materias primas de alimentación con poder extraordinario; nutrientes  de alta calidad de todo el mundo.

 

Contacto

  info (@) saludviva.es
  966 09 19 59
  676 00 28 30
  Parque Agroindustrial La Alcudia

Nuestras Redes Sociales