AVISO: No nos hacemos responsables de la información sobre los alimentos que aparecen en el blog,
ésta información ha sido extraída de diferentes revistas, internet, libros y artículos de divulgación científica sobre alimentación. 
Recomendamos encarecidamente que ante cualquier problema de salud acuda a su médico.

Xylitol

Durante la Segunda Guerra Mundial, Finlandia sufría una aguda falta de azúcar, por lo que los científicos finlandeses redescubrieron el xilitol, un azúcar baja en calorías a partir de corteza de abedul, convirtiéndose en un edulcorante viable en los alimentos.

Descubrieron la naturaleza independiente de la insulina de xilitol. (Se metaboliza en el cuerpo sin el uso de insulina.)

En la década de 1960, el xilitol se estaba utilizando en Alemania, Suiza, la Unión Soviética, y Japón como edulcorante preferido en las dietas para diabéticos y como fuente de energía para la terapia de infusión en pacientes con intolerancia a la glucosa y resistencia a la insulina. Desde entonces, muchos otros países, como Italia y China, han estado produciendo xilitol para su uso en  mercados internos y con notables beneficios para la salud. Ha sido relativamente desconocido en los EE.UU. y Australia, principalmente debido a suministros baratos de la caña de azúcar haciendo que el xilitol resultara más caro económicamente y menos viable.

¿Qué es el azúcar de abedul?

El azúcar de abedul es un hidrato de car­bono natural que se encuentra en fibras ve­getales, frutas y vegetales, aunque común­mente extraído de la corteza de abedul, se sintetiza por primera vez en 1930 para ser utilizado como edulcorante alimentario y, desde entonces, cayó en el olvido, a pesar de las increíbles ventajas de este azúcar en comparación con el azúcar de mesa. La ra­zón se encuentra en el coste de producción, que encarece 50 veces el producto con res­pecto al azúcar de mesa. El principio activo del azúcar de abedul es el xilitiol, que inclu­so nuestro propio cuerpo lo produce.

¿Por qué Xilitol  y no azúcar de mesa?

Aun asi, este edulcorante es metaboliza- do por el cuerpo sin necesidad de emplear insulina, por lo que resulta perfecto para diabéticos. Su uso, dosificación y sabor es el mismo que el azúcar de mesa, bueno en realidad tiene un ligero tono refrescante que lo hace idóneo para la industria de alimentación.

El azúcar de abedul aporta un 40 % me­nos de calorías y un 75 % menos de hidra­tos de carbono que el azúcar común. Esto se debe a que su índice Glucémico es muy bajo, IG7, aunque al mismo tiempo satisface las necesidades de energía del cuerpo (2,4 Calorías/g) evitando tener antojo de dulce.

Además, esta sustancia contiene cinco carbonos que producen un efecto antimi­crobiano que evita el crecimiento de bac­terias.

El azúcar de abedul y la salud bucal

El consumo de azúcar común produce un entorno altamente ácido en la boca, elimi­nando los minerales del esmalte y causando la desmineralización de todo el organismo.

Debido al carácter alcalino del azúcar de abedul ocurre todo lo contrario, aunque las caries no desaparezcan, su consumo acele­ra la mlneralizaclón del esmalte dental y no sólo no provoca caries, sino que además re­cupera la salud de nuestras encías y dientes.

La glucosa normal tiene la propiedad de fermentar, creando un medio Ideal para las bacterias que producen la caries dental. El azúcar de abedul, sin embargo, cambia el pH de la saliva, reduce la acidez volviéndola alcalina, digamos que engaña a las bacte­rias que atraídas por el sabor dulce acuden rápido y mueren ahogadas en el ambiente alcalino que no es su medio, por lo tanto, Abedulce no solamente evita la caries dental sino que recupera la salud de las encías.

  • Reduce la caries en un 70%,
  • Inhibe el crecimiento de bacterias
  • Reduce el nivel de ácidos que atacan los dletes
  • Reduce la sensibilidad del cuello del diente, por lo que se elimina la enfermedad perio- dental.

Por esta razón, es muy común ver en pu­blicidad y en la mayoría de dentistas que recomienden masticar chicles, que lleven en su composición azúcar de abedul, después de comer, ya que es, aproximadamente, a los 10 minutos tras la comida cuando baja el pH de la boca, un momento crítico para la formación de placa dental.

¿Y qué pasa con aquellas personas que hacen dieta de adelgazamiento, pue­den también beneficiarse de las ven­tajas del azúcar de abedul?

El cuerpo absorbe y metaboliza el azúcar de abedul lentamente, sin Incrementar los niveles de Insulina, evitando la acumulación de grasa.

Cuando una persona toma un trozo de pastel con azúcar de abedul no solamente estará tomando menos calorías, sino que además comerá menos cantidad ya que tie­ne un efecto ligeramente saciante, debido a que ralentiza la digestión.

  • La absorción del Abedulce por nuestro me­tabolismo es parcial y lenta
  • Tiene un 40% menos de calorías,
  • Su IG de 7 lo hace Ideal para dietas de adelgazamiento y aquellas personas que simplemente están en la dinámica de con­trolar su peso.
  • Tiene efecto prebiótlco, al promover el cre­cimiento de bacterias benéficas en el tracto digestivo, todos somos ya conscientes de la Importancia de la flora Intestinal para una correcta eliminación de las grasas en las he­ces.

¿Es el azúcar de abedul apto para dia­béticos?

Por supuesto, el azúcar de abedul tiene un bajo índice Glucémico, solo 7 frente a los 70 del azúcar de mesa, además el no necesita insulina para su metabolizaclón, por lo que es totalmente apto, es más, yo diría que Idó­neo para diabéticos.

El azúcar de abedul y las infecciones en oído y nariz

Durante los dos primeros años de vida es frecuente que los niños padezcan repetidos cuadros de otitis, dificultando el proceso de aprendizaje del habla. Es por esa razón que los padres se ven obligados a administrar antibióticos continuamente, con las con­secuencias que esto tiene para la salud de sus hijos, sin embargo el azúcar de abedul se presenta como una solución natural, por su capacidad para Inhibir el crecimiento de bacterias, evita Infecciones en el oido medio de los más pequeños, tomando 8 g. al día se reducen en un 40% las otitis.

Por otro lado, lavarse la nariz regularmen­te con azúcar de abedul disuelto en agua, reduce el número de bacterias dañinas y estimula capacidad defensiva de la nariz, además de disminuir los síntomas de alergia y asma que se desencadenan por la conta­minación del medio ambiente o trastornos nasales.

El azúcar de abedul y la osteoporosis

La osteoporosis es una patología que pone en peligro la salud de la estructura ósea, so­bre todo en mujeres a partir de la menopau­sia, los huesos pierden densidad, se vuelven frágiles y se hacen menos resistentes.

La causa principal de esta dolencia es la disminución del tejido que conforma el te­jido óseo, tanto de las proteínas que consti­tuyen su estructura como de las sales mine­rales de calcio que contiene.

Algunos estudios científicos plantean que el azúcar de abedul puede fortalecer la den­sidad ósea, ya que promueve la absorción de calcio en el intestino.

Resumen final

Como conclusión, en Occidente el au­mento del consumo de azúcar ha propicia­do muchos problemas de salud. Ahora, ¡Por fin hay una alternativa! El azúcar de abedul satisface la necesidad de consumir dulce y al mismo tiempo sigue siendo saludable. Aproximadamente 1500 estudios científicos han demostrado, que a medida que se toma más este edulcorante, se elimina el antojo por el dulce. Por todo lo aquí expuesto, po­dríamos decir que un paciente que sustituye el azúcar de mesa por azúcar de abedul es­taría ayudando a su salud disminuyendo el riesgo de padecer:

  • Nivel de trlglicérldos altos
  • Obesidad abdominal
  • Hipertensión
  • Riesgo cardiovascular
  • Riesgo de cáncer.

Comprar el Producto

Superalimentos - Saludviva

 

 

 
SaludViva se creo para educar a las personas del poder que tienen los SuperAlimentos sobre nuestra salud, ya que son materias primas de alimentación con poder extraordinario; nutrientes  de alta calidad de todo el mundo.

 

Contacto

  info (@) saludviva.es
  966 09 19 59
  676 00 28 30
  Parque Agroindustrial La Alcudia

Nuestras Redes Sociales