RECETAS DE COCINA con Semillas de Cañihua

REFRESCO DE CANIHUA (10 RACIONES)

Ingredientes:
300 grs. de Canihua


Poner a hervir la Kañihua con agua, canela y clavo de olor, dejar cocinar por espacio de 20 minutos, retirar del fuego, dejar enfriar, agregar miel de abejas y servir. También es recomendable consumir sin endulzar.

MAZAMORRA DE KAÑIHUA -RECETA DE CUCHO LA ROSA

Ingredientes:
40 grs. de Canihua
100 grs de harina
1 huevo (solo yema)
3 cucharadas de miel de abejas
1 palito de canela
5 grs de clavo de olor
3 0zs de algarrobina

Preparación:
Sancoche la Kañihua con canela y clavo de olor. Cuele y reserve el líquido. Retire la canela y los clavos y reserve la cañihua cocida. En una olla aparte coloque la yema, la algarrobina y la harina. Lleve al fuego bajo moviendo constantemente para evitar que se hagan grumos y la yema se cocine. Cuando empiece a espesar agregue un poco del líquido donde se cocinó la cañihua, incorpore también la cañihua y espere que tome punto. Endulzar con miel de abejas. Retire del fuego y deje que entibie.

DULCE DE CAÑIGUA CON HABAS Y MACA

Ingredientes:                                                                                                                        

4 cucharadas colmadas de  Canihua                                                                                     
4 cucharadas colmadas de harina  de habas                                                                                           
1 cucharada colmada de harina de Maca                                                                                              
4 cucharadas de miel de abejas                                                                                                      
Canela  y clavo de olor a gusto                                                                                                     
Manzana

Preparación:
Lavar y remojar una noche antes la Canigua. Hervir la Canigua en 3 1/2 tazas de agua con canela y clavo de olor hasta que los granos revienten. Agregar las harinas de maca y habas diluidas previamente en una taza con agua. Mover constantemente hasta hervir lo necesario y endulzar con miel de abejas.
SOPA NATURISTA DE CANIHUA
Se necesita calentar agua en una olla de barro. Cuando rompe el hervor agrega dos cucharadas de kion pelado y picado, papas, yuca, racacha, zanahoria, choclo y zapallo. Cuando estén blandos los tubérculos y raíces, agrega de 100 a 250 gramos de harina de kañiwa disuelta en agua fría. Apague el fuego y añada hierba buena picada, albahaca, perejil, huacatay, culantro, incluyendo los tronquitos gruesos. También picadito, incorpora espinaca, zapallo, brócoli (lo más delgado posible). Mezcle bien y añada la sal (mejor si es marina). Dejar reposar por cinco minutos y servir. En el plato añadir limón, aceite de oliva, sacha inchi, ajonjolí,  castañas. Asimismo cancha o panecillos serranos. Consumir al momento y no recalentar.

Advertencia
El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

CHOCOLATE DE LOS ANDES.

Rica en proteínas, aminoácidos y hierro
La navidad es un tiempo de compartir amor y alimentos en familia. Entonces que mejor momento para probar el “chocolate andino”: la Canihua. Este pequeño grano puneño es unas cuatro veces más pequeño que la quinua y dos veces más chico que la kiwicha. Se ha cultivado desde la época de la cultura Tihuanaco en las orillas del Lago Titicaca. ¿Pero Usted dirá esto será rico? Y le contestamos: es riquísimo. Deiter Linares, director de Perú Natural, comenta que la probó en reciente visita a la ciudad de Juliaca, donde se la encuentra en cada esquina, igual de popular que en Lima es la quinua con manzana. Su sabor y color efectivamente recuerdan al chocolate y se combina muy bien con la leche y la miel. ¿Cuántos niños embutidos con dulces químicos, bocaditos de colores fosforescentes, crecerían mejor y sanitos con esta maravillosa harina de Canihua? Dejemos de “premiar” a nuestros niños con verdaderos alimentos chatarra, llenos de azúcar, conservantes y colorantes. Recuerde darle el toque de dulzor con, algarrobina, miel de chancaca o stevia. Mientras más natural es mejor. COMO PREPARAR UNA TAZA DE CHOCOLATE ANDINO
Primero necesita 300 gramos de harina de Canihua, conocida también como kañihuaco o cañihuaco, miel líquida de la selva, canela y clavo. Preparación: Poner a hervir la kañihua con agua, canela y clavo de olor, dejar cocinar por espacio de 20 minutos, retirar del fuego, dejar enfriar, agregar miel líquida, o sirope de agave,  leche y servir.

MAZAMORRA PERUANISIMA

INGREDIENTES:

100 gramos de harina de kañiwa, 1 litro de agua, 1 manzana, 1 membrillo, 1 limón, 1 palito de canela, 1/2 litro de miel líquida de la selva, clavo de olor al gusto. PREPARACIÓN: Poner a hervir la harina de kañiwa junto con la manzana y el membrillo pelados y picados, el clavo de olor y la canela, y esperar a que se ablande. Sacar del fuego y dejar reposar por unos minutos hasta que se entibie. Agregamos el jugo de limón y la miel liquida de la selva. Revolvemos. Podemos servirlo caliente o frío.

OTRAS RECETAS CON CANIHUA

Curry especiado de verduras con canihua al estilo anti-cáncer
Os vuelvo a traer una receta de la cocina india a la que he añadido canihua para hacerla más nutritiva
La canihua es una especie botánica similar en su composición a la quinoa. Se trata de un pseudo cereal, ya que aunque tiene propiedades similares a las de éstos, botánicamente no lo es.

Las propiedades de la canihua son:
•Es un cereal sin gluten, por lo que resulta ideal para celiacos o personas con intolerancia al gluten.
•Es rico en proteínas de alto valor biológico, llegando a tener 15 g de proteína por cada 100 g de canihua.
•Proporciona importantes aminoácidos como la lisina, fenilalanina y triptófano. De hecho, se le considera un alimento nutracéutico por su riqueza en aminoácidos.
•Aporta minerales como Hierro, Calcio y Fósforo.
•Aporta vitamina B1, indispensable para la transformación de los hidratos de carbono en energía y que interviene en el metabolismo de las grasas.
•No contiene saponinas, por tanto no amarga como la quinoa
•Actúa como antioxidante gracias a su riqueza en compuestos fenólicos (flavonoides, ácidos fenólicos y polifenoles).
Ingredientes

1kg de verduras al gusto (brocoli, zanahorias, tomate, cebolla, pimiento, calabacín, berenjena...)
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 trozo de jengibre de 5 cm
1 cucharadita de cúrcuma
1 pizca de pimienta negra
1 cucharadita de comino molido
1 cucharada de cilantro o perejil
Cayena al gusto
2 cucharadas de AOVE
150 ml de leche de coco
100g de canihua
Agua

Preparación

1. Tritura el jengibre, la cebolla y los ajos hasta formar una pasta
2. En una sartén calienta el AOVE y cocina la pasta durante 3 minutos removiendo a fuego suave
3.  Añade las especias y remueve 1 minuto. Añade las verduras y mezcla bien durante 2 minutos.
4. Añade la leche de coco, remueve y tapa la sartén. Cocina a fuego lento 15 minutos.
5, Mientras se cocinan las verduras, en una olla pon agua a hervir y cocina la canihua durante 15 minutos. Cuela y reserva
6. Monta el plato con el curry de verduras y la canihua

Nota: Si usas brocoli no lo añadas hasta el final de la cocción, máximo 5 minutos para no perder sus propiedades anticáncer

CANIHUA CON CALABAZA A LA CREMA

La canihua es muy digestiva y es una gran alternativa a la proteína animal. Además no contiene gluten y es baja en grasa. Su bajo índice glicémico lo convierte en un alimento apto para diabéticos. Por ser un eficaz energizante y su alto contenido enzimático contribuye a revitalizar nuestro organismo contra el envejecimiento.
En esta receta combinamos la canihua con la calabaza que es otro alimento que no debería faltar en una dieta equilibrada. Su destacado aporte de betacarotenos hacen que su consumo habitual contribuya a prevenir el daño originado por los radicales libres, es decir que ayuda a mantenerte joven. Además contiene vitamina A, necesaria para preservar una buena vista.
Asimismo la calabaza es ideal para personas que padecen de retención de líquidos o transtornos renales o cardiovasculares ya que su alto contenido en agua lo convierte en un alimento muy diurético. Por último, esta verdura también es conocida por su capacidad protectora de la mucosa del estómago. Así que es recomendable su consumo en caso de acidez de estómago, gastritis o úlcera.

Ingredientes:
– 350g, de canihua
– 2 cebollas moradas
– Leche de arroz
– 150g de judías verdes
– 1 calabaza grande
– Salsa de soja
– Sirope de agave
– 1 cucharadita de cúrcuma
– Sal y aceite de oliva
Primero lava y escurre la canihua hasta que el agua con la que la limpias salga limpia. A continuación hierve 700ml de agua con sal y cuando llegue al punto de ebullición añade la canihua y tápala. Al cabo de unos 25 minutos el grano se habrá abierto y la canihua estará lista. Escúrrela y resérvala.

GUISADO CON CANIHUA

Las características de este guisado son como la de  un mirepoix, la tradicional mezcla vegetal francesa con cebolla, zanahoria y apio para hacer el caldo, pero se mezcla con leche de coco y cúrcuma para dar el  sabor de la India, y se le añade Kanihua, un grano sudamericano. Usted puede agregar unas pocas alubias o garbanzos aquí para redondear la receta.
Esta receta incluye instrucciones básicas para cocinar la kanihua también, así que si no te apetece una sopa, simplemente puedes cocinar la kanihua y añadirlo a las ensaladas, gachas de avena o simplemente comerla cubierta con un poco de aderezo para ensaladas. Te damos cinco recetas de kanihua a continuación:
Instrucciones básicas para cocinar la canihua
1 taza de caniua
2 tazas de agua o de caldo de verduras
Una pizca de sal
Guisado de Canihua y coco
2 cucharadas soperas de margarina vegana o aceite de oliva
1 taza de cebolla troceada
1 taza de zanahoria troceada
2 tallos de apio troceado
1-2 cucharadas soperas de ajo triturado
2 tazas de agua o de caldo de verduras
400 grs de tomates triturados y asados o pasados por la sarten
400-450 grs de leche de coco
1 cucharada sopera de polvo de curcuma
1 cucharadita de café de pimienta negra
1/2 cucharadita de café de sal
2 tazas de verduras de hoja cortadas a trozos (col rizada, espinacas, acelgas, etc…)
1. Para cocinar la kanihua, agregue los granos a una cacerola con 2 tazas de agua. Añadir una pizca de sal y llevar a ebullición. Cubra, reduzca el fuego y cocine durante 15 minutos, o hasta que todo el agua haya sido absorbida. Al igual que la quinoa, cuando la kanihua se cocina aparecen pelusas, retire la tapa saque con una espumadera las pelusas y reserve.
2. Mientras la kanihua se está cocinando, caliente la margarina vegana o el aceite de oliva en una olla grande a fuego medio. Añadir las cebollas y cocinar hasta que estén blandas, unos 10 minutos. Agregue la zanahoria, el apio y el ajo, y cocine durante 5 minutos más para ablandar.
3. Reduzca el calor y añada el caldo, los tomates, la leche de coco, la cúrcuma, la pimienta y la sal. Revuelva bien y déjelo a fuego lento durante 10 minutos. Pruebe y agregue más sal si es necesario.
4. Incorpore tanta kanihua como desee: el paquete completo de kanihuaa cocido hará un estofado más grueso, pero si usa sólo alrededor de la mitad de la sopa será más ligera.
5. Agregue los verdes y revuelva hasta que se ablanden. Sirva inmediatamente.mientras está caliente
6. Tanto el kanihua cocida solo, como este guiso `pueden  mantenerse durante unos 5 días en la nevera

Panqueques de canihua y coco con jarabe de ciruelas y cerezas

Hacer el jarabe de frutas con un par de horas de antelación, ya que necesita algo de tiempo en la nevera..
6 huevos ligeramente batidos
3 plátanos
1 taza de leche de coco
1 taza de Kanihua (previamente cocinada)
1 taza de copos de coco
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de canela
Una pizca de cardamomo
aceite de coco

Aplastar los plátanos con un tenedor y mezclar en un tazón junto con todos los demás ingredientes.
O bien, verter los huevos, plátanos, leche de coco y especias en una licuadora. Mezcle durante aproximadamente un minuto. Agregue la kanihua y los copos de coco y revuelva bien
Freír los panqueques por ambos lados en aceite de coco a fuego medio. Servir con una cucharada de jarabe de ciruelas y cerezas

JARABE DE CIRUELAS Y CEREZAS

12 cerezas
7 ciruelas pasas
1/2 limón
1 cucharada de sirope de agave
Una pizca de clavo molido

Picar la fruta en pedazos muy pequeños y ponerlos en un tazón. Vierta el jugo de limón sobre la fruta y agregue el jarabe de agave y los clavos. Revuelva todo con una cuchara, se puede hacer pasar la fruta por una pasapuré para ayudar a liberar los jugos. Cubrir el recipiente con plástico y poner en la nevera durante un par de horas.
Ensalada de invierno de coco y canihua
Las robustas verduras de invierno combinadas con delicadas y semillas de Kanihuaa cocinadas en leche de coco hacen una ensalada de invierno ganadora.
Canihua con coco
2/3 taza de semillas de kaniwa
1 lata de coco (2 tazas)
1/2 cucharadita de sal de buena calidad

1. Agregue las semillas de Kanihua y la leche de coco en una cacerola. Llevar a ebullición y dejar cocer a fuego medio durante 15-20 minutos. Añadir sal después de 10 minutos. Aparte hasta que termine de preparar las verduras y el aderezo.

Vegetales
2 chirivías
4 zanahorias (preferiblemente púrpura)
1/2 repollo púrpura
1/2 granada (sus granos)
1 taza de nueces ligeramente tostadas
1 puñado de hojas frescas de romero

1. Pelar la piel externa de las chirivías y las zanahorias usando un pelador de patatas y luego continuar pelando para hacer tiras de verduras al estilo tagliately y añadir a un tazón grande
2. Cortar por la mitad el repollo purpura y `picar muy finamente con un cuchillo afilado, enjuague. Agregue la col picada al tazón de las chirivías y la zanahoria "tagliately".
3. Tostar las nueces hasta que estén doradas en una sartén seca a fuego medio, desgranar la granada y agregar estos dos ingredientes junto con las hojas de romero y la  Kanihua ya cocinadas al bol Nota: Es bueno guardar algunas nueces, granadas y romero como decoración final de la ensalada.

Aderezo
1 diente de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 cucharada de jarabe de sirope
1 limón, el jugo
1/2 cucharadita de sal de buena calidad
1 cucharada de agua
1 cucharadita tamari

1. Triture el diente de ajo y agréguelo a un vaso.
2. Agregue todos los otros ingredientes del aderezo y bata todo junto con un tenedor. Viértalo sobre la  Kanhua y el resto de verduras y mezclar hasta que todo esté bien cubierto.

ENSALADA DE CANIHUA (Porciones 4)

½ taza / 125 g de kanihua
1 taza de agua
½ cucharadita. sal de mar
2 mazorcas de maíz fresco
1 calabacín pequeño
1 manojo / 175g de judías verdes
Cebollas encurtidas rápidas (opcional, *receta abajo)
Aceite de coco
Aceite de oliva para adornar
sal y pimienta
Queso Feta si lo desea.

Instrucciones
1. Remoje la kanhua durante 8 horas o durante la noche si es posible (si no las puso en remojo, proceda primero a remojar y enjuagar las semillas de canihua). Escurrir y colocar en una cacerola seca a fuego medio y tostar hasta que suelten un ligero aromal. Agregar el agua y la sal, cubrir, llevar a ebullición y luego reducir , hervir a fuego lento y cocinar hasta que el agua se absorba y las semillas estén tiernas. Retire del fuego y dejar a un lado hasta que  enfrie.
2. Mientras la kanhua se está cocinando, prepare y ase las verduras. Cortar el calabacín en cintas delgadas con un cuchillo afilado o mandolina. Remueva las judías verdes. Desgrane  el maíz. Cubra ligeramente las verduras en aceite de coco derretido  y espolvorear con sal marina y pimienta negra. Precaliente la parrilla y cocine hasta que esté tierna (los tiempos varían mucho dependiendo de las verduras!).
3. Encurta rápido las cebollas, si lo desea.
4. En un tazón grande coloque las verduras a la plancha y riegue con aceite de oliva. Agregue la canihua ya enfriada, las cebollas encurtidas, el feta desmenuzado y sal y pimienta al gusto. Servir y disfrutar.

CEBOLLAS ENCURTIDAS

Ingredientes:
3/4 taza de vinagre de sidra de manzana
2 cucharadas de sal marina
3 cucharadas de sirope de agave
2 hojas de laurel secas
6 granos de pimienta entera
2 cebollas rojas grandes, en rodajas finas

1. Combine el vinagre, la sal, el sirope de agave, las hojas de laurel, y los granos de pimienta en una cacerola, y cocine a fuego suave.
2. Agregue las cebollas, revuelva y cocine durante 2-3 minutos. Retire la sartén del fuego. Deje que las cebollas se enfríen a temperatura ambiente, luego transferir a un frasco de vidrio y guardar en la nevera.
Ensalada de confeti Kanihua
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos
Tiempo total: 35 mins
Para 6 personas

ingredientes
¾ taza de kañiwa
1 taza de granos de maíz frescos
2 zanahorias medianas, finamente cortadas en cubitos
1 pimiento rojo medio, finamente cortado en cubitos
2 tallos de apio finamente cortados en cubitos
¼ de taza de aceitunas negras o verdes curtidas  cortadas en rodajas
¼ taza de perejil fresco picado
2 cebolletas en rodajas
Medio aguacate maduro, finamente cortado en cubitos
½ taza de brotes verdes (como brotes de guisantes), cortados en segmentos cortos,
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
3 a 4 cucharadas de limón o jugo de lima, o al gusto
Sal y pimienta recién molida al gusto
Verduras crudas, opcional
Instrucciones
Ponga las semillas de kanihua con 1½ tazas de agua en una cacerola pequeña. Llevar a ebullición suave, luego bajar el fuego, cubrir, y cocine a fuego lento durante 15 minutos, hasta que el agua se absorba. Transferir a un recipiente de servir y dejar que el grano se enfríe a temperatura ambiente.
Agregue los ingredientes restantes y revuelva juntos. Servir a la vez, en porciones individuales sobre la lechuga, baby  u otros verdes crudos, si lo desea.

Ensalada de primavera con Kanihua

Ingredientes
3/4 taza de kanihua, empapada durante la noche
4-5 espárragos
2 grandes tomates cortados en cuadritos
1 pepino, sin semillas, en cubos pequeños
1/2 taza de aceitunas negras deshuesadas picadas
1 pimiento rojo, sin semillas, en cubitos pequeños
1 pimiento amarillo, sin semillas, sin vena, en cubitos pequeños
1/2 taza de queso feta desmenuzado (opcional)
1/2 taza de menta fresca, finamente picada
1/2 taza de perejil de hoja plana, finamente picada
1 cebolla roja, cortada en cuadritos
sal de mar
ALIÑO
1/4 taza de aceite de oliva
1/4 taza de jugo de limón (de aproximadamente 2 jugosos limones)
1 cucharadita de sal marina (o flor de sel)
pimienta recién molida negra
Preparar el aliño : Batir juntos todos los ingredientes del aderezo, en un tazón mediano, hasta que estén bien combinados. Dejar de lado.
Preparar la kanihua
Escurrir y enjuagar la kanihua
Ponga 3/4 taza de agua, en una cacerola mediana, a fuego alto, lleve  a ebullición. Agregue la kanihua y un par de pizcas de sal marina. Vuelva a llevar el agua a ebullición, cubra, y reduzca el fuego. . Cocine a fuego lento la kanihua hasta que el agua haya sido absorbida, unos 20 minutos. Aparte del fuego la cacerola y saque la pelusa con un tenedor. Reparta en tazones las porciónes y deje a un lado para enfriarse cerca de 10 minutos.
Llene una sartén grande con 1/4 de pulgada de agua filtrada y un par de pizcas de sal marina. Añadir el espárrago, llevar a ebullición, y cocinar, cubierto, hasta que estén tierm¡nos, unos 3-5 minutos, dependiendo del grosor. Transferir a una tabla de cortar para enfriar, luego cortar en trozos de tamaño de 2 cms
Agregue los espárragos, los tomates, el pepino, las aceitunas, los pimientos, el feta, la menta, el perejil, la cebolla y el aderezolal kanihua. Mezclar bien. Añadir sal marina y pimienta negra, a gusto.
Servir la ensalada inmediatamente, o refrigerar en un recipiente hermético para uso posterior.

Comprar el Producto

Superalimentos - Saludviva

 

 

 
SaludViva se creo para educar a las personas del poder que tienen los SuperAlimentos sobre nuestra salud, ya que son materias primas de alimentación con poder extraordinario; nutrientes  de alta calidad de todo el mundo.

 

Contacto

  info (@) saludviva.es
  966 09 19 59
  676 00 28 30
  Parque Agroindustrial La Alcudia

Nuestras Redes Sociales