Jengibre en Polvo

El jengibre o kion (Zingiber officinale) es una planta oriental que ocupa un lugar destacado en la medicina tradicional china y en la medicina hindú ayurvédica.

El rizoma no solo es muy apreciado por sus propiedades medicinales sino también por sus propiedades gastronómicas, ya que se utiliza como condimento por muchas culturas culinarias.

La parte más utilizada de la planta es el rizoma, protuberancias con forma de patata y raiz subterránea. El jengibre se caraceriza por un fuerte sabor ácido con un ligero toque amargo.
     
Sus usos culinarios ya fueron constatados en la época romana. Fue presisamente este imperio quien lo introdujo progresivamente en occidente.

Composición: sustancias más destacadas

Las principales sustancias que se pueden encontrar en la composición de la raíz del jengibre (la parte usada), a las que se le debe su sabor, aroma y propiedades medicinales son:

 

  • Ácidos: alfalinolenico, linoleico, ascórbico, aspártico, cáprico, caprilico, gadoleico, glutamínico, mirístico, oleico, oxálico
  • Gingerol (sustancia típica del jengibre, relacionada estructuralmente con la capsaicina y la piperina).
  • Shogaol (solo en jengibre seco, probablemente se produce por modificación del gingerol por efecto de la deshidratación).
  • Fibra
  • Aceites esenciales: citral, citronelal, limoneno, canfeno, beta- bisolobeno, beta-cariofileno, beta-bisabolo, alfa-farneseno, alfa-cadineno, alfa-cadinol. beta-felandreno, beta-pineno, beta-sesquifelandreno, gama-eudesmol,
  • Aminoácidos: arginina, asparagina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, niacina,treonina, triptófano, tirosina, valina
  • Minerales: aluminio, boro, cromo, cobalto, manganeso, fósforo, silicio, zinc


Propiedades y usos del jengibre   

El jengibre tiene numerosas propiedades medicinales que se pueden aprovechar para tratar y aliviar de forma natural variadas dolencias. Es una planta primordial en la medicina ayurvédica y en la medicina tradicional china, esta última le otorga las propiedades de reducir el yin, por lo que el jengibre estaría indicado en enfermedades y alteraciones de la salud provocadas por un exceso de yin. En la medicina tradicional china el exceso de yin es provocado o empeorado por el frío; a continuación veremos como el jengibre está indicado para tratar diversos síntomas del resfriado común o de la gripe, pero también tiene otros beneficios importantes para la salud.
     
Entre las propiedades terapéuticas del jengibre se pueden destacar:

  • Antiinflamatorio natural: la capacidad antiinflamatoria del jengibre y su efecto para licuar levemente la sangrehacen que el jengibre sea eficaz para aliviar dolores y procesos inflamatorios crónicos como artrosis, reúma, etc. La acción sobre la sangre además hace mejorar la circulación de forma que es útil en trastornos que cursan con mareos, especialmente los vértigos asociados con artrosis cervical.
  • Propiedades mucolíticas: el jengibre tiene efecto mucolítico por lo que favorece la expectoración, útil en resfriados y gripe (amplía la información en remedios naturales contra el resfriado).
  • Propiedades colagogas: estas propiedades hacen del jengibre un remedio natural eficaz contra diversos trastornos digestivos, especialmente nauseas y vómitos de diversas causas como nauseas del embarazo, cinetosis, indigestión, etc.
  • Actividad antibacteriana: parece ser útil en prevención de úlcera gastroduodenal y en la mejora de algunos tipos de diarreas.
  • Algunos estudios apuntan a que el jengibre presenta actividad antiviral y anticancerígena en cánceres asociados a virus como el virus de Epstein-Barr. Además, se puede aprovechar sus propiedades antiinflamatorias en algunos cánceres como el cáncer de colon.

11 PROPIEDADES QUE DEBES CONOCER y QUE SE HA CONFIRMADO CIENTÍFICAMENTE DEL JENGIBRE.

Nuestro Jengibre procede de la cooperativa de MASS de India y es producida por unos 1400 campesinos de esta cooperativa. Aunque no lo podamos poner tiene todos los sellos además de ecológico. FAIRTRADE, kosher, etc.
Aunque sus virtudes son muy numerosas...
El Jengibre es una de las especias más saludables y deliciosas del planeta, rica en nutrientes y compuestos bioactivos que poseen beneficios potenciales para tu cuerpo y cerebro.

Se ha usado para facilitar la digestión, reducir las náuseas y ayudar a combatir la gripe y el resfriado común, entre otros. El gingerol es el principal compuesto bioactivo del jengibre, responsable de muchísimas de sus propiedades medicinales. Además, tiene potentes efectos antiinflamatorios y antioxidantes.
El jengibre es una planta con flores procedente de Asia. Pertenece a la familia Zingiberaceae y está estrechamente relacionado a la cúrcuma, el cardamon y la galanga.

ESTOS SON LOS QUE LA CIENCIA HA CONFIRMADO:

  • 1/ el jengibre, una especia muy popular y muy medicinal, es rica en gingerol: una sustancia con potentes efectos antiinflamatorios y antioxidantes.
  • 2/ El jengibre también calma las náuseas y el vómito en embarazos y después de una operación, y en pacientes de cáncer con tratamiento de quimioterapia. De acuerdo con un análisis de 12 estudios que incluían a 1278 mujeres embarazadas, 1,1-1,5 gramos de jengibre puede reducir considerablemente los síntomas de náuseas.Aunque el jengibre no se considera peligroso, si estás embarazada, es recomendable no tomar grandes dosis.
  • 3/ Se ha demostrado que el jengibre es eficaz contra el dolor muscular causado por el ejercicio.
    En un estudio, el consumo de 2 gramos de jengibre al día durante un periodo de 11 días, redujo muy considerablemente el dolor muscular en personas que desarrollaban ejercicios del codo.
    Se cree que estos efectos se deben a sus propiedades antiinflamatorias.
  • 4/ La osteoartritis es un problema común de salud que consiste en la degeneración de las articulaciones del cuerpo, provocando dolor y entumecimiento articulatorio.
    En un ensayo controlado de 247 personas con osteoartritis de rodilla, aquellas que tomaron extracto de jengibre presentaron menos dolor y necesitaron menos medicación.
    Otro estudio reveló que la combinación de jengibre, canela puede reducir el dolor y el entumecimiento en los pacientes de osteoartritis cuando se aplican en forma tópica macerado con aceite.
  • 5/ Esta área de investigación es relativamente nueva, pero se cree que el jengibre puede tener potentes propiedades antidiabéticas.
    En un estudio reciente en 2015 realizado a 41 personas con diabetes tipo 2, 2 gramos de jengibre en polvo al día disminuyeron en un 14 % el azúcar en sangre en ayunas.
    Además, mejoró la HbA1c (un indicador de niveles de azúcar en sangre a largo plazo), causando una reducción del 10 % durante un periodo de 10 semanas.
    También hubo una reducción del 29 % en la relación ApoB/ApoA-I y un 23 % de reducción en los indicadores de lipoproteínas oxidadas: ambos factores importantes de riesgo de enfermedades cardíacas.
    Los resultados son increíblemente sorprendentes, pero necesitan ser confirmados en estudios más extensos.
  • 6/ La indigestión crónica (dispepsia) se caracteriza por el dolor recurrente y el malestar en la parte superior del estómago. Se cree que el vaciado gástrico retardado es un factor principal de la indigestión.
    Curiosamente, se ha demostrado que el jengibre acelera el vaciado gástrico en personas con esta enfermedad.
    Después de comer sopa, el jengibre reduce el tiempo que el estómago necesita para vaciar de 16 a 12 minutos.
    En un estudio realizado a 24 individuos sin problemas de salud, 1,2 gramos de jengibre en polvo antes de comer aceleró el vaciado gástrico en un 70 %.
  • 7/ Los dolores menstruales (dismenorrea) son los dolores que aparecen durante el ciclo menstrual de las mujeres.
    Uno de los usos tradicionales del jengibre es como calmante para el dolor, incluido el dolor menstrual.
    En un estudio, se ordenó a 150 mujeres tomar 1 gramo de jengibre en polvo al día durante los 3 primeros días del periodo menstrual. Como resultado, el jengibre consiguió reducir el dolor de una forma más eficaz que los medicamentos ácido mefenámico e ibuprofeno.
  • 8/ Los niveles altos de lipoproteínas LDL (el colesterol “malo”) están relacionados con un riesgo de sufrir enfermedades cardíacas
    Los alimentos que consumes pueden tener una gran influencia en los niveles de LDL.
    En un estudio de 45 días realizado a 95 personas con colesterol elevado, 3 gramos de jengibre provocaron reducciones sumamente importantes en la mayoría de los indicadores de colesterol.
    Esto está respaldado por un estudio realizado en ratas hipotiroideas, donde el extracto de jengibre disminuyó el colesterol LDL en la misma medida que la atovastatina, un medicamento para reducir el colesterol muy rápidamente y sin ningún efecto adverso.
    Ambos estudios mostraron reducciones en el colesterol total y los triglicéridos en sangre.
  • 9/ El cáncer es una enfermedad grave que se caracteriza por el crecimiento incontrolado de células anormales.
    El extracto de jengibre ha sido estudiado como un tratamiento alternativo contra diversos tipos de cáncer.
    Las propiedades anticancerígenas se atribuyen al gingerol 6, una sustancia que se encuentra en grandes cantidades en el jengibre puro (17).
    En un estudio realizado a 30 personas, 2 gramos de extracto de jengibre al día redujeron significativamente las moléculas de señalización proinflamatoria en el colon (18).
    Sin embargo, un estudio de seguimiento en individuos con alto riesgo de cáncer de colon no confirmó estos resultados (19).
    Hay indicios, aunque limitados, de que el jengibre puede ser eficaz contra el cáncer de páncreas, de mama y de ovario. Es necesario realizar más investigaciones.
  • 10/ El estrés oxidativo y la inflamación crónica pueden acelerar el proceso de envejecimiento y se cree que son unos de los factores clave de la enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo asociado a la edad.
    Algunos estudios en animales indican que los antioxidantes y los compuestos bioactivos del jengibre pueden impedir drásticamente respuestas inflamatorias que se producen en el cerebro.
    También existen indicios de que el jengibre mejora directamente el funcionamiento cerebral. En un estudio realizado a 80 mujeres de mediana edad, se demostró que el extracto de jengibre mejoraba el tiempo de reacción y la memoria funcional.
    Además, existen numerosos estudios en animales que demuestran que el jengibre puede proteger contra el deterioro del funcionamiento cerebral asociado a la edad.
  • 11/ El gingerol, la sustancia bioactiva que se encuentra en el jengibre, puede ayudar a reducir el riesgo de infecciones.
    De hecho, el extracto de jengibre puede impedir el crecimiento de muchos tipos diferentes de bacterias. Es muy eficaz contra las bacterias orales relacionadas con enfermedades inflamatorias de las encías, como la gingivitis y la periodontitis.
    El jengibre también puede ser muy efectivo contra el virus VSR, una causa común de las infecciones respiratorias.

Comprar el Producto

Superalimentos - Saludviva

 

 

 
SaludViva se creo para educar a las personas del poder que tienen los SuperAlimentos sobre nuestra salud, ya que son materias primas de alimentación con poder extraordinario; nutrientes  de alta calidad de todo el mundo.

 

Contacto

  info (@) saludviva.es
  966 09 19 59
  676 00 28 30
  Parque Agroindustrial La Alcudia

Nuestras Redes Sociales