Regaliz

El regaliz pertenece a la planta perenne Glycyrrhiza glabra. En distintos países asiáticos se usaba la raíz en confitería para dar sabor y aroma.

En chino se la conoce como Gan Zao o raíz dulce. La raíz de esta planta es uno de los condimentos más antiguos. Tiene un sabor anisado y agridulce.  

El regaliz de palo se ha usado en multitud de enfermedades a lo largo de la literatura medica del mundo como: asma, hongos, el pie de atleta, el dolor de garganta, la obesidad, el resfriado, la tos, la bronquitis, la gingivitis, el ardor de estómago, la úlcera péptica, el herpes, los calambres musculares, la menopausia.

El regaliz de palo, contiene asparagina que ayuda a equilibrar el sistema nervioso. Tomar una infusión de te de regaliz dos veces al día puede ser beneficioso para la depresión y las migrañas causadas por el estrés.
Las investigaciones han mostrado que ácido glicírrico del regaliz ayuda a la depresión y la ansiedad  al actuar en la glándula suprarrenal. Las glándulas suprarrenales regulan la hormona del estrés, el cortisol.

Los principales usos que se da al regaliz es para mejorar la digestión ya que es una buena manera de mejorar la asimilación de los alimentos, a la vez que nos ayuda a mantener un estómago y un aparato digestivo en perfectas condiciones, puesto que evita que padezcamos acidez, espasmos y demás malestares digestivos.

Debido a su alto poder antiinflamatorio y antibacteriano, el regaliz se utiliza paraevitar infecciones del aparato respiratorio como la inflamación, los resfriados, la mucosidad excesiva, además de ser una buena forma de mitigar los efectos de una infección respiratoria como los resfriados, la tos

Dentro de las sustancias que contiene el regaliz hay que destacar a la glicirricina, una sustancia que tiene cualidades antivíricas, es decir, es capaz de acabar con algunos virus, por lo que la ingesta de regaliz puede ser muy beneficiosa para evitar algún tipo de enfermedades.

El extracto de regaliz de palo, se ha usado para el tratamiento del herpes labial, el herpes simple y el herpes zóster. En algunos estudios se ha mostrado que la actividad antiviral del extracto de raíz de regaliz puede suprimir la recurrencia de aparición de las úlceras bucales causadas por el virus del herpes simple.

El regaliz, también tiene efectos saludables en la menopausia, debido a sus actividad fitoestrogénica, sustancias que imitan la acción de los estrógenos.

Dentro de las contraindicaciones del regaliz, podemos mencionar las siguientes:

  • Embarazo: el regaliz no se puede tomar durante el embarazo pues se han descrito casos en los que es posible padecer de un aborto si la consumimos, sobre todo, durante más de 4 semanas.
  • Síndrome premenstrual: las personas que sufran de este síndrome no deben consumir mucho regaliz, debido a la retención de líquidos que nos provoca.
  • Hipertensión: las personas que padezcan hipertensión deben evitar algo consumo de regaliz, pues esta podría hacer aumentar la presión sanguínea a niveles poco aconsejados en estas personas.
  • Falta de deseo: el regaliz puede producir falta de deseo en los hombres además de poder aumentar los problemas con las erecciones.
  • Diabetes tipoII
  • Cirrosis y hepatitis
  • Endometrosis y cáncer de mama, así como otros tipos de cáncer: el regaliz puede afectar a los niveles de estrógenos en las mujeres, lo que resulta e lo más contraindicado en el caso de padecer o haber padecido alguno de los cánceres asociados a esta hormona.
  • Enfermedades del corazón: como hemos visto, el regaliz puede aumentar el tensión y esto puede llevarnos  a padecer taquicardias y otras enfermedades cardiovasculares.

También debemos saber que el regaliz esta contraindicado con algunas medicaciones.

Vamos a verlos:

  • Corticoides: debemos evitar el consumo de regaliz durante los tratamientos con corticoides y hasta dos semanas después de ellos.
  • Anticoagulantes
  • Fármacos para el potasio
  • Tratamientos anticonceptivos: el regaliz contiene una sustancia llamada fitoestrógenos, la cual puede influir negativamente en los tratamientos anticonceptivos con esta hormona.

Comprar el Producto

Superalimentos - Saludviva

 

 

 
SaludViva se creo para educar a las personas del poder que tienen los SuperAlimentos sobre nuestra salud, ya que son materias primas de alimentación con poder extraordinario; nutrientes  de alta calidad de todo el mundo.

 

Contacto

  info (@) saludviva.es
  966 09 19 59
  676 00 28 30
  Parque Agroindustrial La Alcudia

Nuestras Redes Sociales