Triphala

En todos los tratados antiguos de Ayurveda se menciona a Triphala como un potente purificador de la sangre,  tonificante y laxante suave, muy apreciado por su capacidad de regular los procesos de digestión y eliminación, desintoxicación del hígado y limpiador del colon.

Se trata de una combinación medicinal de las más utilizada en la Medicina Ayurveda desde hace miles de años. Triphala es tridosha, conviene para las tres doshas, refuerza ojas, aumenta la fuerza y la energía.

Triphala significa “tres frutas”, que son las que lo componen:

Amalaki en sánscrito, Amla, emblica officinalis:

Es un fruto rasayana, uno de los más importantes rejuvenecedores del Ayurveda. Hemos comentado en post anteriores que el amla, amalaki, es un potente antioxidante natural que ayuda a fortalecer el sistema inmune. Es un eficaz antioxidante que ayuda a eliminar toxinas del cuerpo. Es el ingrediente principal del maravilloso chyawanprash, también hemos comentado hace poco sobre esta jalea medicinal, este tónico rejuvenecedor, ¡un anti edad mágico!

  • Ayuda a fortalecer y nutrir a nuestros pulmones y las vías respiratorias, porque elimina la mucosidad de los pulmones.
  • Ayuda a mantener una buena salud reproductiva mediante la regulación del ciclo menstrual y a aumentar la fertilidad tanto en hombres como en mujeres.
  • Ayuda en la circulación de la sangre, manteniendo así el buen funcionamiento de nuestro corazón.
  • Permite tener una piel brillante, un buen tono muscular, fortaleza en nuestros huesos, a prevenir la caída del cabello y las canas prematuras. Pitta Dosha se equilibra con este fruto.

Haritaki en sánscrito, Harada, terminalia chebula:

  • Es el fruto estrella para purificar y fortalecer, es la hierba más laxante del Triphala, tónico que favorece el corazón y el cerebro.
  • Estimula el funcionamiento de nuestro sistema digestivo y fortalece los órganos de los sentidos.
  • Efectivo contra las hemorroides, anemia, diarrea, infecciones gastrointestinales y biliares.
  • Bueno contra la fiebre, dolor de cabeza, tos y asma.
  • Eficaz contra las enfermedades del corazón y ayuda a regula la presión arterial.
  • A menudo se representa en el arte oriental en la mano de Buda. Equilibra Vata Dosha.

Bibhitaki en sánscrito, Bihara, terminalia Belerica:

  • Ayuda a mantener el equilibrio adecuado de todos los sistemas de nuestro cuerpo.
  • Actúa como purificador de la sangre, como un limpiador interno, favoreciendo la eliminación de toxinas y grasas.
  • Promueve eficazmente el equilibrio del hígado y del corazón.
  • Mejora la voz, la vista y favorece el crecimiento y vigor del cabello.
  • Equilibra Kapha.

 

Beneficios del Triphala:

A destacar: Triphala favorece la disminución del estreñimiento y los síntomas del síndrome de colon irritable. Además disminuye las molestias estomacales de una digestión inadecuada y regula las funciones del desecho de toxinas.

Digestión

La mejora, así como la eliminación. Se usaTriphala tradicionalmente para conservar la buena salud del aparato digestivo. Actúa nutriendo, rejuveneciendo la membrana que recubre el tracto digestivo. Muy bueno cuando hay síntomas de pereza intestinal, estreñimiento, gases e hinchazón de vientre, flatulencia, dolor abdominal e indigestión. Acompañante imprescindible en procesos de desintoxicación, favorece la limpieza de colon. Triphala actúa como laxante, es lo más seguro y lo que más fortalece, puede ser la mejor solución para las personas que tienen problemas con los movimientos intestinales. Es un limpiador interno de acción suave y, aunque no se considera un purgante por sí mismo, tiene un efecto de limpieza en el sistema digestivo y la sangre.
El uso diario de favorece la absorción de nutrientes. Si se toma regularmente, promueve la digestión normal, ayuda en la eliminación de grasa y aumenta las células rojas en la sangre.

Sistema Nervioso

Triphala, es un gran tónico no solo digestivo, sino también cerebral y antidepresivo, aumenta la capacidad mental y mejora los niveles de concentración. Este producto evita que toxinas químicas sean segregadas en el cerebro. Te encuentras más animado tomando Triphala porque estimula nuestro sistema nervioso favoreciendo que funcione mucho mejor. Evita el cansancio, te da energía. Evita también, el envejecimiento prematuro. Ayuda a a evitar los dolores de cabeza de diferentes tipos.

Ojos

Triphala favorece la cura de diferentes problemas oculares, conjuntivitis, e inflamación del ojo, cataratas, miopía progresiva… Conforma una medicina junto al ghee que hace maravillas en los ojos en el tratamiento de Tarpanam.
Se puede utilizar como líquido para lavar los ojos, mezclado con agua caliente y dejándolo en remojo y luego enfriando.

Corazón

Actúa como un medicamento protector para el corazón y como tónico cardíaco. Triphala favorece la reducción de problemas como la arteriosclerosis mediante la restricción de la formación de colesterol en las arterias. Esto ayuda a mantener los niveles de colesterol, reduciendo así los problemas del corazón. Regulariza la frecuencia cardíaca. Bueno ante casos de anemia, ya que ayuda a generar glóbulos rojos.

Aparato Respiratorio

Triphala permite descongestionar. Tradicionalmente el ayurveda lo recomienda cuando se sufre de tos con mucosidad. Eficaz en caso de rinitis, resfriado, alergias y sinusitis. Se dice que es bueno para regenerar los pulmones.

Sobrepeso

Como regulariza el funcionamiento del sistema digestivo, reduce directamente la grasa corporal. Por ello es muy útil en caso de obesidad, sobrepeso, colesterol elevado… Beneficia al hígado a través de la secreción de los jugos biliares que se requieren para quemar grasas. Ayuda en la pérdida de peso ya que reduce el contenido de agua excesivo de los tejidos.

Piel y Boca

Excelente cuando hay signos de toxinas en la sangre: inflamación de la piel, acné, forúnculos… reduce las infecciones y trastornos de piel. Su propiedad antioxidante retrasa el envejecimiento de la piel. Asimismo útil en caso de inflamación de las encías y para las encías que sangran en donde son recomendables los enjuagues de Triphala.

Antiedad

Rejuvenece todos los tejidos (dathus).
Limpia todos los canales (srotas) del cuerpo, favoreciendo eficazmente la eliminación de desechos del cuerpo.
Es un potente antioxidante, una fórmula rasayana.

Sistema Reproductivo

Hay estudios que demuestran que Triphala es beneficioso en el tratamiento de enfermedades del sistema reproductivo masculino. Como aumenta la energía del cuerpo y la resistencia, esto ayuda a elevar la cantidad y calidad del esperma.
Para el sistema reproductivo femenino, es sumamente beneficioso para tratar anomalías reproductivas, como dismenorrea, amenorrea, menstruación irregular, sequedad vaginal…

Triphala en Ayurveda:

En todos los tratados antiguos de Ayurveda se menciona a Triphala como un purificador de la sangre,  tonificante y laxante suave, muy apreciado por su capacidad de regular los procesos de digestión y eliminación. Usado por sí mismo o en la formulación, Triphala desempeña un papel esencial en el tratamiento de una amplia variedad de síntomas. La medicina ayurvédica denomina a Thiphala como un  rasayana, término sánscrito dado a los medicamentos que mejoran el estado general de la salud y prolongan la vida

Triphala es tan seguro y tan valorado por su eficacia que un aforismo común entre muchos practicantes del Ayurveda dice  "en caso de duda, utilice Triphala." Autores antiguos observaron que contiene todos los gustos, excepto el salado, y actúa promoviendo el equilibrio entre las tres doshas (humores) Vata, Pitta y Kapha. Cada componente de Triphala tiene una actividad específica sobre un dosha particular: la fruta Amalaki es considerado como uno de los rasayanas de Pitta (es decir, inflamación); vibhitaka un rasayana de Kapha (es decir, la congestión), y Haritaki como rasayana de Vata (es decir, la degeneración). Triphala es también considerado como malashodhana, elimina (Shodhana) los residuos tóxicos (mala) producidos por una mala digestión que permanecen en el cuerpo, llamada ama. Los indicadores de ama en el cuerpo incluyen una gruesa capa de fluido en la lengua, falta de apetito, indigestión, estreñimiento, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, edema orbital, congestión nasal, sensación de frialdad, confusión mental y letargo. El uso rutinario de triphala cada mañana se utiliza para desintoxicar el cuerpo y restaurar la integridad de todo el tracto digestivo, con un perfecto equilibrio entre su valor astringente (cicatrizante), demulcente (suavizante), digestivo y laxante.

Cómo preparar un remedio de Triphala contra la conjuntivitis

Veamos a continuación cómo preparar una infusión de Triphala para reducir los efectos de la conjuntivitis:

  1. Primeramente necesitaremos una taza de agua y una cucharada pequeña de Triphala, la cual, utilizaremos para preparar una infusión de la misma, que posteriormente dejaremos enfriar.
  2. Tras ello, mojaremos las manos en la infusión y nos limpiaremos los ojos con ella. En este caso, podemos emplear una gasa o un trozo de algodón para aplicarnos la infusión. A continuación, limpiaremos de dentro hacia afuera, eliminando la secreción producida por los ojos.
  3. Triphala  es considerado como el mejor regalo de Ayurveda para la humanidad. Triphala es considerada y denominada "madre de toda curación". Triphala es el gran limpiador de la sangre.

Comprar el Producto

Superalimentos - Saludviva

 

 

 
SaludViva se creo para educar a las personas del poder que tienen los SuperAlimentos sobre nuestra salud, ya que son materias primas de alimentación con poder extraordinario; nutrientes  de alta calidad de todo el mundo.

 

Contacto

  info (@) saludviva.es
  966 09 19 59
  676 00 28 30
  Parque Agroindustrial La Alcudia

Nuestras Redes Sociales