Semillas de Cañihua

La Cañihua no solo es el súper alimento del presente, sino también del futuro. Conocida por su nombre científico Chenopodium pallidicaule, esta semilla de origen sudamericano es muy rica en proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales. Tiene sabor a nuez.

Descripción

Este grano es un gran alimento, de alto valor nutricional, superior a los cereales como el trigo y la cebada. Además, de Perú también se le cultiva en el altiplano de Bolivia. La zona de mayor producción se encuentra al norte del Lago Titicaca. Solo crece en zonas del altiplano en zonas de hasta 4000 metros sobre el nivel del mar, donde pocos cultivos prosperan entre heladas, sequías y las inclemencias del tiempo, la cañihua crece en todo su esplendor y es altamente resistente a heladas, sequías, suelos salinos y plagas,  brindando unos granos altamente nutritivos que, junto con la quinoa, han cobrado fama mundial al formar parte de la dieta de los astronautas desde 1,985. Este alimento que constituye ahora una reserva nutricional contra el flagelo del hambre, fue desechado por los conquistadores españoles junto con la quinua, prohibiendo el cultivo y el consumo por el significado religioso que tenía en el imperio de los Incas.  De esta manera se devaluó su cultivo en las haciendas para forraje de animales y , al ser  considerado como una especie de quinua silvestre desterrada de la agricultura en calidad de “mala hierba” pero la planta sagrada del Tahuantinsuyo siguió vigente en las comunidades quechuas y aymaras

Es de color oscuro y de la familia de la quinoa, pero a diferencia de esta no contiene saponinas.

Nombres comunes

A la cañihua también se le conoce como Canihua, kañahua , kañiwa, o ayara en quechua. En español su nombre es Kañiwa o kañigua.

Propiedades de la Cañihua

Por más pequeña que parezca la Cañihua, presenta un elevado contenido de aminoácidos, de alta calidad, entre ellos contiene una importante cantidad de lisina un aminoácido esencial que el organismo no lo puede producir y lo tiene que tomar de la dieta, tiene también fenilalanina y triptófano otros importantes aminoácidos esenciales, tiene contenido de carbohidratos complejos como el almidón. Se considera como alimento nutracéutico por su importante cantidad de aminoácidos esenciales, su buena fuente proteica por su bajo índice glicémico, es decir, lo pueden consumir los diabéticos, También contiene vitaminas entre las que cabe destacar las del grupo B, ácido fólico y vitamina E.

Es altamente nutritivo, posee proteínas (casi el 20% cada 100 grs), tiamina, riboflavina , minerales (calcio, hierro, fósforo, magnesio), El hierro es muy importante para nuestro organismo, sin hierro podemos caer enfermos e incluso caer en una anemia, que puede ser una pesadilla para tu salud. Una porción de cañihua te aportará el 60% del valor diario recomendado de hierro, tiene más que la quinoa. Vitamina E, aminoácidos azufrados, omega 3, 6 y 9 entre otros.

Son fáciles de digerir y aptas para celíacos ya que no contienen gluten. Recomendada para dietas con pocas carnes por su contenido proteico. Por ser altamente energéticos, con un valor calórico incluso mayor que otros cereales, son muy apropiados para zonas y temperaturas frías.

Científicos de todo el mundo realzan sus propiedades nutricionales y medicinales, aunque en nuestro país todavía no se le concede la debida importancia

Beneficios de la Cañihua

Medicinalmente también posee muchos beneficios:

  • Es digestiva: Hierve dos cucharadas de Cañihua en medio ltr. de agua, agrega jengibre. Después de 15 minutos, apaga el fuego y agrega azúcar de coco o de Palmira. Consúmelo en 2 vasos, si con el 1º mejora la situación bebe el otro. Actúa como reguladora de la actividad intestinal por su aporte de fibra soluble, por lo que es eficaz en el estreñimiento  y en dietas para bajar de peso ya que produce un efecto saciante al consumirla con agua
  • Afecciones Cardiovasculares: Consumir Cañihua en cualquiera de sus formas como parte de la dieta diaria. También se puede consumir disolviendo 1 cucharada de harina en una taza de agua, hervir por 5 minutos. Toma dos tazas diarias
  • Disminuye el colesterol: Reduce el colesterol malo consumiéndola en cualquiera de sus formas, y ayuda a bajar los triglicéridos.
  • Es buena para el corazón: Bebiendo por día dos tazas de cañihua diluida en agua, combinándola con lo que más te guste. También puedes consumirla en otras presentaciones, como grano o en recetas diversas
  • Revitaliza y energiza: La canihua es un potente energizante natural además las enzimas que posee potencia tu vitalidad al máximo. Es un excelente suplemento para niños, deportistas y personas que necesitan un mayor requerimiento nutricional, de gran contenido enzimático contribuye a revitalizar el organismo contra el envejecimiento.
  • Tiene antioxidantes: Además, estas semillas tienen muchos antioxidantes, por lo que también son ideales para tu dieta gracias a esto. Te ayudarán a proteger las células contra los radicales libres dañinos. La cañihua es una excelente fuente de antioxidantes y son todas buenas para la salud
  • La semilla pulverizada, disuelta en agua y vinagre, se usa para tratar la tifoidea, y el canihuaco tostado es considerado efectivo contra el mal de altura y la disentería.
  • Según el INS previene enfermedades degenerativas como el diabetes, cáncer de colon y otras más.
  • Algunos de los aminoácidos que aporta la Cañihua (como el triptófano) favorecen la serenidad y el bienestar del sistema nervioso,. De hecho, se le considera un alimento nutracéutico.

¿Cómo se consume la Cañihua?

La Cañihua puede ser consumida con yogur, crema de leche, ensaladas, o de la mejor forma en la que se pueda consumir un grano. En bebidas (al estilo leche con chocolate caliente) como harina en galletas, sopas, postres. Solo tienes que acompañarla con tu comida favorita.

Al acompañarla con yogur puedes reemplazar tu clásico cereal por la Cañihua. También, puedes prepararte un desayuno perfecto con la harina de Cañihua

Si deseas preparar un pastelillo nutritivo solo necesitas reemplazar tu harina normal, por la harina de cañihua, de esta forma le darás mayor valor nutricional a tus postres.

También se pueden preparar algunos postres. Uno de los usos más comunes es como digestivo y bebida. Cañihua utilizas 300 grs, azúcar, canela y clavo de olor al gusto. Pones a hervir la cañihua con los otros ingredientes por unos veinte minutos y agregas el azúcar y listo.

Otra forma de prepararla es como barras energética, mazamorra, dulce, torta o para acompañar un buen desayuno. Además como refresco o sour, tal como cañihua sour (a base de pisco). El cual fue premiado en la feria gastronómica mistura, la más grande del Perú.

Fuerte como los incas

Haga que sus hijos se alimenten como los Incas y estarán fuertes y llenos de energía como ellos, un desayuno preparado con cereales andinos prepara a los niños y los adolescentes para tener un buen rendimiento en el colegio, recomienda el Instituto Nacional de Salud.

¿Qué tal una taza de leche con quinoa y un pedazo de bizcocho de cañihua para el desayuno de sus hijos? Ellos se lo agradecerán por rico, nutritivo y energético, y estarán preparados para la más dura jornada escolar.

Consumir desayunos energeticos preparados a base de cereales andinos, como la quinoa, la kiwicha y la canihua, les aporta a los estudiantes una gran cantidad de energía y nutrientes para un excelente rendimiento escolar, mantener la atención en clases y no dormirse en ellas.

“Los niños y adolescentes en edad escolar necesitan ingerir, en el primer alimento del día, cereales andinos, por ser estos una fuente principal de proteínas y minerales”,  señala Sarai Valdivia, nutricionista del INC.

La cañihua es un grano andino de alto contenido de fibra, la kiwicha es rica en calcio, magnesio y fósforo, y la quinua es una completa fuente de potasio. La especialista explica que estos cereales también aportan aminoácidos esenciales como la lisina y la metionina.

En el caso de los niños en etapa preescolar (de 2 a 5 años de edad) se deben cubrir sus requerimientos nutricionales con estos alimentos.

Precauciones en el consumo             

Al consumir la Cañihua en cualquiera de sus versiones, en grano o en polvo, hay que tener en cuenta que debemos tomar al menos un vaso de agua después de su consumo

Los beneficios y usos de la Cañihua

Que beneficios obtenemos al incluir la Cañihua en nuestra dieta?

  • Aumentamos la variedad de alimentos que componen nuestra dieta. Con una dieta variada es menos probable que aparezcan deficiencias de nutrientes.
  • Aumentamos el consumo de proteínas de origen vegetal. La Cañihua puede llegar a tener 15g de proteínas por cada 100g de semillas. Además estas proteínas tienen un alto valor biológico, pudiendo sustituir a las de origen animal.
  • Algunos de los aminoácidos que aporta la Cañihua (como el triptófano) favorecen la serenidad y el bienestar del sistema nervioso,. De hecho, se le considera un alimento nutracéutico.
  • Tiene propiedades antioxidantes gracias a su riqueza en compuestos fenólicos (flavonoides, ácidos fenólicos y polifenoles).
  • Ayuda a mantener un peso adecuado por su contenio en vitamina B1, indispensable para la transformación de los hidratos de carbono en energía y que interviene en el metabolismo de las grasas.
  • Aporta minerales como Hierro, Calcio y Fósforo.
  • Es un cereal sin gluten, por lo que resulta ideal para celiacos o personas con intolerancia al gluten, y para todas las personas que sufran etapas de irregularidad intestinal o quieran hacer una depuración digestiva.

La Canihua en la cocina            

La Canihua  puede cocerse y añadirse después a ensaladas o salteados.  También puede cocinarse como un arroz con verduras o añadirse a sopas y caldos. Las semillas de Canihua se pueden añadir a la masa para preparar galletas, bizcochos y panes, y también se elaboran bebidas calientes por infusión.
Puedes comerla como una papilla o molerla hasta convertirla en una harina y utilizarla para crear tu propio pan. Para el desayuno, puedes probarlo como un sustituto de la avena o
o molerla hasta convertirla en una harina y utilizarla para crear tu propio pan. Para el desayuno, puedes probarlo como un sustituto de la avena o ponerla encima de deliciosas bayas frescas. La cañihua es también un gran sustituto para los alimentos con almidón. Disfruta de éste alimento y de todos los beneficios que tiene para su salud.

Cómo puedes disfrutar de la cañihua

Es posible que después de leer todo esto te hayan entrado ganas de disfrutar de la cañihua en tu dieta diaria e incluso, introducirla en la dieta familiar. Para prepararlo es igual de fácil que la quinoa, aunque es algo más rápida ya que no tienes que lavarla primero. Tendrás que utilizar dos tazas de agua por cada taza de cañihua seca que tengas. Cocina a fuego lento durante unos 20 minutos y deja que se tuesten durante otros veinte minutos en una sartén seca. Empezarás a
Puedes comerla como una papilla o molerla hasta convertirla en una harina y utilizarla para crear tu propio pan.

USOS DE LA CAÑIHUA

Las semillas de cañihua son generalmente tostadas y molidas para formar una harina marrón que es consumida con azúcar o añadida a las sopas, también es usada combinándose con la harina de trigo para la elaboración de panes, tortas, y budines.
También se prepara como una bebida caliente similar al chocolate caliente, la cual es muy vendida en las calles de Cuzco y Puno en el Perú y eso ayuda a darnos energía y a protegernos del frío.
La cañihua también se prepara en papillas para la alimentación de los lactantes mayores de 6 meses, se pueden elaborar galletas para ser consumidas en las loncheras escolares.

 

Recetas de cocina con Cañihua

Comprar el Producto 

Superalimentos - Saludviva

 

 

 
SaludViva se creo para educar a las personas del poder que tienen los SuperAlimentos sobre nuestra salud, ya que son materias primas de alimentación con poder extraordinario; nutrientes  de alta calidad de todo el mundo.

 

Contacto

  info (@) saludviva.es
  966 09 19 59
  676 00 28 30
  Parque Agroindustrial La Alcudia

Nuestras Redes Sociales